Google – Wikipedia, una relación simbiótica




Simbiosis según el diccionario de la Real Academia Española significa: “Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común”. No hay mejor término para describir la relación entre Google y Wikipedia.

A finales del año 2009 vimos con sorpresa como Jimmy Wales, el creador de la enciclopedia online más famosa y utilizada, “Wikipedia, la enciclopedia libre”, salía a pedir donaciones de todos los usuarios para poder mantenerla en línea. Los resultados fueron muy buenos, ya que se recaudó unos 7.5 millones de dólares.

¿Quién crees que fue le principal contribuyente? Ni más ni menos que Google con unos 2 millones de dólares, esto confirmado por el mismo Wales en su twitter.com/jimmy_wales/status/9215187878″>sitio de Twitter. La donación se realizó a través de la Fundación Wikimedia (que representa los intereses de Wikipedia). ¿Por qué querría Google contribuir a Wikipedia para sostenerla cuando ellos brindan el mismo servicio con Knol?

¿¡Knol!? Si no lo sabías Google desde hace dos años tiene una enciclopedia online, llamada Knol, en cuyo sitio los internautas pueden escribir artículos sobre lo que saben (esto es lo mismo que comenzó haciendo Wikipedia).

La relación Google y Wikipedia

Es interesante que la Fundación Wikimedia en su wikimediafoundation.org/wiki/Press_releases/Wikimedia_Foundation_announces_$2_million_grant_from_Google”>sitio, hace mención del texto enviado por Google junto con su donación, en parte dice: “Este inmenso repositorio de contenido generado por la comunidad es un recurso invaluable para quienquiera que esté online”. Y en respuesta Jimmy Wales dijo: “Este es un maravilloso regalo, y lo recibimos como un reconocimiento por el largo tiempo de amistad y unión entre Google y Wikimedia”.

Knol resultó ser un fiasco, echando por tierra todas las expectativas de contar con una nueva enciclopedia, que permitiera un cambio en el modo de recibir la información.

Para que podamos hacer una prueba por nosotros mismo de lo extraño de la relación de Google con Wikipedia… entra en el sitio de Google.es y coloca como consulta “España”, ¿observas los resultados que has obtenido?

Llamativamente no hay páginas de referencia al sitio de Knol (la enciclopedia propia de Google) pero sí está en primer lugar el de Wikipedia.

Y no importa cuantas consultas con términos diferentes hagamos, siempre tendremos resultados que nos llevarán a alguna página de Wikipedia, la cual estará entre los primeros lugares de referencia de Google.

Google y Wikipedia, la simbiosis

¿Cuál es el motivo para esto? Recuerda que esta relación entre Google y Wikipedia es “simbiótica”, y en toda relación de este tipo ambos tienen que salir ganando. Este es el caso aquí también.

Wikipedia gana al recibir toda la atención de Google, y que este le envíe mucho trafico hacia su sitio, mira que se calcula que entre el 60% y 70% de los visitantes a Wikipedia provienen de las búsquedas en Google.

Google por otra parte gana con toda la publicidad generada mediante AdSense y AdWords, y por supuesto parte de estas ganancias también llegarán a las arcas de Wikipedia. (Es por ello que observarás que no hay publicidad en todo el sitio de la enciclopedia).

bloggea2soft.com/wp-content/uploads/2010/02/Google-Wikipedia-bottom.jpg

Como sea, todos celebramos que “Wikipedia, la enciclopedia libre” siga en existencia pues como bien dijo el co-fundador de Google Sergey Brin: “Wikipedia es uno de los más grandes triunfos de la Internet”.

Compartir!